jueves, 26 de marzo de 2009
BOU DE VARA. Arte de pesca de arrastre.
El Bou de vara, se conoce en el puerto de Combarro como Vedrines. Tiene 7 metros de largo.
En el año de 1958, a consecuencia de la cantidad de bateas mejilloneras que fueron poniendo por toda la zona de la ensenada de Combarro (Lodo) se descubre que abunda entre ellas la nécora, pues se estaba formando un gran criadero a travéz de sus cuerdas llenas de bivalvos.
Una familia de Redondela que residía en Combarro, conocedores de esa arte de pesca(la tenían en la ría de Vigo) pues en Combarro era desconocida. Prueban una red dando un resultado expléndido trabajando entre las bateas. Al saber de que la nécora de ese fondo era muy especial por su comida, pronto su fama llega a Madrid y Barcelona.
Sabedores de esa prosperidad, el comprador de mariscos de Sanxenxo Salvador Vidal, se preocupa de comprar la mejor para exportarla a toda España. Ello hizo que durante aquella década, los pescadores de Combarro que disponían de un barco a motor (racu) se hicieron a la mar con dicha arte, su resultado fué tan beneficioso que en un verano se dejó de pescar sardina por la ganancia que dejaba la nécora.
La flota llegó a ser de catorce barcos, qué durante las horas del día solían pescar un saco de nécora de talla superior.
La venta se hacía en la plaza de abastos de Pontevedra. Hoy está prohibido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ola Juan, está moi ben iso de recuparar as vellas artes de pesca. Saudos
ResponderEliminar